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El Corredor Cultural Roma Condesa llega a su vigésima edición


Diversos proyectos y espacios se suman al festejo con actividades exclusivas para esta ocasión.

A partir de 2018, el Corredor se realizará una vez al año durante la primavera.


El Corredor Cultural Roma Condesa (CCRC), organizado dos veces al año desde 2009 por la curadora independiente, Ana Elena Mallet, llega a su vigésima edición, este 5 y 6 de mayo, convertido en un movimiento ciudadano que, a través de la difusión y la promoción de la cultura contemporánea, fomenta la recuperación del espacio público y la regeneración del tejido social. 

        «El Corredor se ha convertido en una referencia. Nos ha ayudado a entender la ciudad de otra manera, a revalorar zonas patrimoniales como la Roma y la Condesa y a promover a la comunidad creativa de la zona. Ha generado una comunidad que incluye vecinos, artistas, galeristas, diseñadores, creativos y autoridades, el CCRC ha sido un punto de encuentro y de partida para otros proyectos» dice Mallet.

        Diversos proyectos y artistas se suman al festejo de la vigencia del Corredor a nueve años de su fundación, con apenas 18 propuestas, que suman ahora cerca de 50 espacios, los cuales, en conjunto, contribuyen a crear comunidad entre los colonos y los visitantes de las emblemáticas colonias Roma y Condesa. 

        Como parte de estas celebraciones, y teniendo en cuenta la naturaleza incluyente del CCRC, se invitaron, en esta ocasión, a algunos medios aliados a mostrar su punto de vista a través de seis recorridos por las calles de la zona durante los dos días del Corredor. Arquine, Coolhuntermx, Gastrotour, L’Officiel, RMX y Time Out México, especializados en la historia y la escena cultural, arquitectónica, gastronómica y creativa, de diseño, moda y música del barrio, llevarán de la mano a visitantes para mostrarles lo que estas fabulosas colonias tienen que mostrar. Esta actividad es de cupo limitado, por lo que las entradas se regalarán a través de las redes sociales de los medios participantes. 

        Debido a que los terremotos de septiembre de 2017 aún siguen formando parte del paisaje urbano de la ciudad, la Galería Parada54 y el Hotel Condesadf organizan una subasta de muebles en homenaje al diseño mexicano e internacional del siglo XX, con una extraordinaria selección de piezas inéditas que sorprenden por su alta calidad y diseño. Parte de las ventas serán destinadas a Brigada, plataforma para visibilizar y coordinar los esfuerzos de las organizaciones involucradas en la reconstrucción de México tras los sismos. Puentes, medio aliado, se une al llamado a seguir recordando la tragedia y, a través de sus redes sociales y las del Corredor, publicará documentales sobre los temblores y la gente que se involucró en los rescates y la reconstrucción.

        En materia cinematográfica, los Premios Fénix y Cinema23, con el apoyo de la Embajada de Chile, Ecocinema y Cine Caníbal, presentan el sábado 5 de mayo a las 20 horas en el Foro Lindbergh la película chilena Una mujer fantástica, ganadora de tres Premios Fénix, incluido Largometraje de Ficción, y el Premio Oscar de la Academia a Mejor Película Extranjera. Mientras que el Cine Tonalá será la sede donde arranque el festival Images el domingo 6 de mayo a las 18 horas, el cual presenta un emocionante programa de cortometrajes seleccionados del festival de este año, cuya curaduría está a cargo de Aily Nash, directora de programación, y Faraz Anoushahpour, programador.

        La efervescencia de las pop up stores en la ciudad tiene su lugar también en esta nueva edición del Corredor. Tal es el caso de Local Mil Ochocientos, patrocinado por Tequila 1800® Cristalino, donde artistas mexicanos de distintas disciplinas, como gastronomía, música, moda y más, exponen su talento con el objetivo de enaltecer los productos locales. Mixología y música se unen para generar una experiencia única en la que, al mismo tiempo que se conoce un poco más sobre el tequila, se pueden consumir productos nacionales a la venta. Parte de las ganancias serán destinadas a Fundación Alumnos47. Por su parte, el Colectivo Diseño Mexicano congrega, en Zacatecas 39, a 50 marcas de diseño nacional con precios de rebaja.

        Para agasajar el paladar se organiza el Festival del Taco en MercadoRoma, con una diversidad de estilos y presentaciones de tacos de los locatarios del lugar, promociones especiales de cerveza, así como una pop up store del Mercado de La Merced, con un puesto de tacos originario de este tradicional establecimiento de compra-venta, ubicado al oriente del Centro Histórico de la ciudad. 

        A partir de esta edición, el Corredor Cultural Roma Condesa se realizará una vez al año durante la primavera. «La ciudad de México es una de las más activas e incluyentes en materia cultural. En los últimos años han surgido cientos de festivales y eventos, que han provocado una enorme oferta. Queremos seguir colaborando a que la escena creativa se nutra y desarrolle, al tiempo que podamos seguir generando conciencia sobre el patrimonio artístico, arquitectónico y cultural de nuestras zonas, es por eso que decidimos concentrarnos en hacer sólo un Corredor al año, con propuestas contundentes», explica Mallet.


Numeralia | El CCRC en números: 

180,000 asistentes | 1470 participantes | 1042 actividades de arte y diseño | 366 actividades gastronómicas | 38 actividades ambientales | 37 actividades infantiles | 11 actividades teatrales | 1228 impactos mediáticos | 88.2K seguidores en FB | 140K seguidores en TW | 14.4K seguidores en IG | 101 aliados | 35 patrocinadores|  30 medios aliados


Agradecemos a nuestro patrocinadores y socios: Tequila 1800 Cristalino; al Hotel Condesadf, Parada54, Brigada, Cine Tonalá, Iconus, Time Out México, Ecocinema, Cinema 23 y Premios Fénix. A nuestros medios aliados: Arquine, Coolhuntermx, Cultura Colectiva, FILTER México, HuffPost, Local.MX, Periodic, L'Officiel, Puentes, QueremosComer, RMX, Rock 101 y Yaconic. A la Delegación Cuauhtémoc. 

    A partir del 27 de abril los mapas de la vigésima edición del Corredor Cultural Roma Condesa pueden localizarse dentro de los espacios participantes. No hay una ruta establecida, se recomienda que a partir de los gustos e intereses cada visitante desarrolle su propio recorrido.